El proyecto será ejecutado físicamente en su totalidad dentro de la Comunidad Foral de Navarra, mediante el desarrollo de una prueba piloto a realizar en LERIN AGROPECUARIA, S.L.

La sensorización de las salas afectadas será imprescindible para hacer un mapa de evolución de temperaturas, a la hora de combinar la refrigeración y calefacción focalizada en la misma sala.

Para llevar a cabo el piloto será necesario dimensionar un sistema específico de calefacción por infrarrojo lejano, el cual permite calentar directamente los cuerpos sin por ello calentar el aire del ambiente.

Necesidad del proyecto

En muchos procesos de la industria agroalimentaria, es necesario que los alimentos se encuentren a bajas temperaturas para no deteriorar su calidad. Este hecho conlleva que los trabajadores, los cuales deben desempeñar su trabajo en las líneas de producción, deban soportar unas temperaturas ambientales de trabajo de entre 10 y 12ºC, hecho que afecta de manera directa a la salud y bienestar de los mismos.

Las afecciones que el frío tiene para la salud son las siguientes:

  • Genera una pérdida de calor por parte de los músculos, provocando su contracción y generando una sobretensión por todo el cuerpo.
  • Las articulaciones sufren mayor tensión, los músculos pueden perder su rango de movimiento y los nervios pueden sufrir procesos de pinzamiento con mayor facilidad, provocando dolores y enfermedades en estas partes del cuerpo de los trabajadores.
  • Con temperaturas frías, los músculos se ven obligados a realizar mayores esfuerzos para completar las mismas tareas que desarrollan de manera fácil a una temperatura adecuada. Esto causa mayor daño al tejido muscular y puede resultar en un aumento de dolor para el trabajador.
  • Con el frío, las zonas más afectadas por la aparición de lesiones y contracturas son el cuello y la espalda.

La transición entre ambientes a diferentes temperaturas, por ejemplo de una temperatura calurosa a una gélida o a la inversa, puede afectar negativamente a los músculos de los trabajadores. Por ello, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se recomienda evitar dichos cambios bruscos de temperatura, con el objetivo de prevenir lesiones y dolores.

A partir de temperaturas inferiores a los 15ºC el cuerpo humano comienza a tener la sensación de disconfort térmico y, por debajo de los 5ºC, se considera que el riesgo para la salud humana es inmediato.

Efectos asociados a una larga exposición al frío son:

  • Sensación térmica de frío y dolor: la cual aparece cuando se produce una pérdida excesiva de calor en todo o parte del cuerpo puede darse sensación de frío, disconfort o incluso dolor.
  • Disminución de la capacidad de trabajo: la bajada de las temperaturas en la zona de trabajo puede causar una disminución de la destreza manual, mental y de la capacidad física.
  • Efectos negativos sobre la salud: así se pueden presentar efectos respiratorios (desde irritaciones hasta bronco-espasmos), efectos cardiovasculares y lesiones por frío (debidas al enfriamiento localizado sin o con congelación, y por enfriamiento general del cuerpo con hipotermia, siendo éste el más grave de todos).

Para reducir esta pérdida de calor corporal es conveniente que el trabajador seleccione la vestimenta adecuada, la cual debe, además, facilitar la evaporación de sudor. En este sentido hay que destacar que en determinados trabajos esta vestimenta supone un inconveniente para el trabajador al no permitirle la maniobrabilidad necesaria para el desempeño de sus actividades laborales.

 

Objetivos del proyecto

El objetivo general que persigue el presente proyecto es la disposición de un sistema calefactor que permita proporcionar a los trabajadores un entorno confortable en unas condiciones industriales de frío forzado, en las que no se puede influir térmicamente en las condiciones ambientales de trabajo.

Novedades del proyecto

Los sistemas de climatización actuales están enfocados a la generación de distribuciones de temperatura bastante homogéneas en los recintos donde se encuentran instalados. La principal novedad que se plantea en el presente proyecto es la generación de una climatización muy localizada: los trabajadores recibirán directamente el calor de manera focalizada a través de calefactores de infrarrojos muy focalizados, mientras que el ambiente y los alimentos que los mismos manipulan no vean mermada la cadena de frío en la cual deben permanecer.

En la actualidad, la industria del sector agroalimentario no dispone de ningún tipo de sistema de calefacción equivalente, pues la conservación de unas temperaturas ambientales bajas es esencial para el correcto desarrollo de los procesos. Debido a esto, los trabajadores deben soportar unos niveles de frío poco saludables, los cuales tras una larga exposición conllevan la aparición de una serie de lesiones y enfermedades que afectan negativamente al desempeño de sus actividades laborales. El enfoque que se propone en el presente proyecto permitiría dar una solución sencilla y rápida al complicado problema descrito anteriormente.

Crea tu propia página web con Webador